5.8 Marcas de tablas

Se definen tres entornos de tablas de propósito general, que se deben usar siempre que sea posible. Estos entorno se han definido para proporcionar tablas de anchuras específicas con algunas ventajas de cara al formato. Estos entornos no son repuestos de propósito general de los entornos de tablas estándar de LATEX, pero son más adecuados para las herramientas de proceso de documentación de Python. En particular, ¡el HTML generado tiene buen aspecto! También es mejor de cara a la posible futura conversión a SGML (consultar la sección , ``Tendencias de futuro'').

Cada entorno se denomina \tablecols, donde cols indica el número de columnas de la tabla, especificado en números romanos en minúscula. Dentro de cada uno de estos entornos se define una nueva macro, \linecols, donde cols concuerda con el valor cols del entorno de tabla correspondiente. Hay soporte para valores de cols para ii, iii y iv. Todos estos entornos se construyen sobre el entorno \tabular. También se proporcionan variaciones basadas en el entorno \longtable.

Observa que todas las tablas de la documentación estándar utilizan líneas verticales entre las columnas y que ésto se debe especificar mediante marcas, para cada tabla. No se usa en general un borde alrededor de toda la tabla. Queda a cargo del procesador hacerlo, por lo que las marcas no deben incluir el borde exterior.

Las variaciones de los entornos de tabla basados en \longtable reciben un formato con espacio extra antes y después, por lo que sólo deben usarse en tablas tan largas que sea razonable dividirlas en páginas. Se repite la cabecera en cada parte de la tabla.

\begin{tableii} {colspec}{col1font}{encabezado1}{encabezado2}
\end{tableii}
Crear una tabla de dos columnas mediante el parámetro LATEX colspec. El parámetro de especificación de columnas debería indicar barras verticales entre columnas, pero no en el exterior de la tabla (se deja para las hojas de estilo). El parámetro col1font se usa como tratamiento estilístico de la primera columna de la tabla. La primera columna se presenta como \col1font{column1}. Para evitar que la primera columna reciba tratamiento especial, col1font puede ser "textrm". Los encabezados de columna se toman de los valores encabezado1 y encabezado2.

\begin{longtableii} C
\end{longtableii}
omo \tableii, pero produce una tabla que se puede dividir en varias páginas. Los parámetros coinciden con los de \tableii.

\lineaii {columna1}{columna2}
Crear una tabla de una fila con un entorno \tableii o \longtableii. El texto de la primera columna se generará aplicando la macro indicada por el valor col1font cuando se abriera el\tableii.

\begin{tableiii} {colspec}{col1font}{encabezado1}{encabezado2}{encabezado3}
\end{tableiii}
Como el entorno \tableii, pero con una tercera columna. El encabezado de la tercera columna es encabezado3.

\begin{longtableiii} C
\end{longtableiii}
omo \tableiii, pero produce una tabla que se puede dividir en varias páginas. Los parámetros coinciden con los de \tableiii.

\lineaiii {columna1}{columna2}{columna3}
Como la macro \lineii, pero con una tercera columna. El texto de la tercera columna es columna3.

\begin{tableiv} {colspec}{col1font}{encabezado1}{encabezado2}{encabezado3}{encabezado4}
\end{tableiv}
Como el entorno \tableiii, pero con una cuarta columna. El encabezado de la cuarta columna es encabezado4.

\begin{longtableiv} C
\end{longtableiv}
omo \tableiv, pero produce una tabla que se puede dividir en varias páginas. Los parámetros coinciden con los de \tableiv.

\lineiv {columna1}{columna2}{columna3}{columna4}
Como la macro \lineiii, pero con una cuarta columna. El texto de la cuarta columna es columna4.

Hay un entorno tabular, \synopsistable. La tabla generada por este entorno contiene dos columnas y cada fila se define por una definición alternativa de \modulesynopsis. Normalmente, este entorno no se utiliza directamente, sino que lo crea la macro \localmoduletable.


Ver Sobre este documento... para obtener información sobre sugerencias.