8.1 Documentación estructurada

La mayoría de los pequeños cambios a las marcas de LATEX han sido con vistas a separar las marcas de la presentación, haciendo que las dos sean algo más fáciles de mantener. En el curso de 1998, se hicieron muchos cambios con este objetivo. Antes, los cambios se hacían de manera menos sistemática, preocupándose más de no tener que cambiar el contenido existente. El resultado es un lenguaje de marcas muy estructurado y semántico implementado en LATEX. Sin apenas marcas originales de TEX ni LATEX, la sintaxis de las marcas es la única evidencia que queda en las fuentes de la documentación.

Un efecto secundario es que, aunque hemos sido capaces de usar ``motores'' estándar, tales como LATEX y LATEX2HTML, para manipular los documentos, la mayoría de las transformaciones reales se han creado específicamente para Python. Las clases de documentos LATEX y el soporte de LATEX2HTML son implementaciones completas del marcaje específico diseñado para estos documentos.

Combinar marcas muy personalizadas con los sistemas algo esotéricos utilizados para procesar los documentos no lleva a preguntarnos varias cosas: ¿Podemos hacerlo más fácil? ¿mejor? Tras largas discusiones con la comunidad, hemos determinado que merece la pena buscar activamente sistemas modernos de documentación estructurada.

Parece haber dos candidatos serios en este campo: El SGML (Lenguaje de marcas general estándar) y el XML (Lenguaje de marcas extensible). Los dos estándares cuentan con ventajas y desventajas, siendo comunes muchas de las ventajas.

SGML ofrece ventajas que son más atractivas a los autores, especialmente los que usan editores de texto corrientes. Hay también más posibilidades para definir modelos de contenido. Existen varias herramientas de elevada calidad y madurez demostrable, pero la mayoría no son libres/gratuitas. Las que sí lo son presentas problemas de portabilidad.

Las ventajas de XML incluyen un gran número de herramientas en evolución. Sin embargo, muchos de los estándares asociados están en evolución todavía, por lo que las herramientas persiguen un blanco móvil. Esto supone que el desarrollo de un juego de herramientas robustas que utilice algo más avanzado que la recomendación XML 1.0 no es posible a corto plazo. La promesa de disponibilidad de una panoplia de herramientas de alta calidad que den soporte a los estándares más importantes no es inmediata. Es probable que muchas de las herramientas sean libres.

XXX Eventual migration to SGML/XML.


Ver Sobre este documento... para obtener información sobre sugerencias.