La ``biblioteca de Python'' contiene varias clases diferentes de componentes.
Contiene tipos de datos que se considerarían normalmente parte del ``núcleo'' del lenguaje, tales como números y listas. En estos tipos, el núcleo del lenguaje Python define la forma de las constantes literales e impone ciertas restricciones sobre la semántica, pero no define exhaustivamente la semántica (por otra parte, el núcleo del lenguaje sí define las propiedades sintácticas como la ortografía y prioridades de los operadores).
La biblioteca también contiene funciones y excepciones internas, objetos que se pueden utilizar desde todo el código Python sin necesidad de una sentencia import. A veces, se definen en el núcleo, pero no son esenciales para el núcleo semántico y sólo se describen aquí.
El grueso de la biblioteca, no obstante, consta de una colección de módulos. Hay muchos modos de diseccionar esta colección. Algunos módulos están escritos en C y son internos al intéprete, otros están en Python y se importan en forma de código fuente. Algunos módulos proporcionan interfaces altamente específicas de Python, como presentar una traza de la pila, otros proporcionan interfaces específicos de un sistema operativo, como acceso a hardware específico, otros proporcionan interfaces específicos de un dominio de aplicaciones, como la Web. Algunos módulos están disponibles en todas las versiones de Python de todos los sistemas operativos, otros sólo están disponibles si el sistema subyacente les da soporte o los necesitan. Y otros están disponibles sólo si se seleccionó una opción concreta de configuración a la hora de compilar e instalar Python.
Este manual está organizado ``de dentro afuera'': primero describe los tipos internos, luego las funciones y excepciones internas y, finalmente, los módulos, agrupados por capítulos de módulos relacionados. La ordenación de los capítulos y la ordenación de los módulos dentro de cada capítulo puede ser importante o no serlo en absoluto.
Esto significa que, si se empieza a leer el manual desde el principio y
se salta al capítulo siguiente al aburrirse, se obtendrá un resumen razonable
de los módulos disponibles y áreas de aplicación soportadas por la biblioteca
de Python. Por supuesto, no hay que leerlo como una novela,
también se puede hojear el índice temático (al principio del manual) o buscar
una función, módulo o término específico en el índice alfabético (al final).
Finalmente, si se disfruta del aprendizaje casual, se puede seleccionar una
página al azar (ver módulo random) y leer una sección o dos.
Sin tener en cuenta el orden de lectura de las secciones de este manual, resulta
de ayuda empezar por el capítulo
¡Que empiece el espectáculo!